Edufrikis Educación y tecnología

Acerca de Edufrikis.com

Bienvenido a edufrikis.com, un blog sobre cómo aplicar las TIC (bajo mi punto de vista) a la educación . Con este blog no trato de dar lecciones pedagógicas (no estoy capacitada para ello) sobre el uso de las TIC, simplemente plantear actividades de forma que si te gustan, te las puedas llevar,modificar,aplicar,distribuir o hacer lo que quieras con ellas. Sólo pretendo aportar mi granito de arena, devolver a la red parte de lo que ella me ha dado, que es mucho.
Sé que hay personas a las que no les gusta el término “edufriki” o no termina de convencerle. Creo que este término define a un tipo de gente dedicada o interesada por la aplicación directa de las TIC a la educación y no tanto por establecer teorías o doctrinas pedagógicas en torno a ellas, que también es una perspectiva muy interesante, pero no es el interés de los edufrikis.

Foto de MaríaJesús C.Hispania www.flickr.com Creative Commons

Foto de MaríaJesús C.Hispania www.flickr.com Creative Commons

Si recurrimos a la wikipedia para buscar el término friki encontramos toda una serie de características que definen este término y una serie de palabras asociadas que para mí no tienen mucho que ver (manga, videojuegos, Star Wars, etc.). Además de todo esto, dentro de esta referencia en wikipedia podemos encontrar:
Actualmente, en especial en habla hispana, friki y el significado dado a freak en español, tiene dos principales acepciones:
El primer uso se refiere a un grupo más amplio de personas, presentando un significado diferente al de freak en su idioma original. De esta forma, el término friki o freak (en español) se utiliza para indicar a una persona ya no sólo si está obsesionada, sino que se usa para indicar a una persona o grupo que presenta interés por lo general, por un tema específico, que comúnmente domina o en el que se especializa, y por ello puede llamar la atención de otras personas. Los frikis presentan distintos grados de interés sobre el tema, esto es, niveles de frikismo, que van desde tener un simple hobby, hasta el punto de poder ser incluso una forma de vida.

En definitiva, para mí, un edufriki es una persona apasionada por las nuevas tecnologías, que se dedica a la educación en cualquiera de sus ámbitos y que continuamente está buscando la aplicación de las mismas en su tarea diaria. Investiga, crea, modifica y distribuye todo aquello que considera interesante. No espera nada a cambio, le basta con la satisfacción de participar en el proceso de creación y saber que está contribuyendo al proceso de cambio imparable que estamos viviendo.
Si te sientes identificado (te guste o no el término) te invito a que te pases por edufrikis.com

Be Sociable, Share!
Comentarios (6) Trackbacks (1)
  1. Me han convencido, me apunto

  2. Mas o menos es la misma filosofía “Edufriki” que me llevó a a crear ARTeFACTORY”, una wiki para mis clase de Educación Plástica Y Visual, en inicio para mis alumnos/as, pero a disposición de todo el mundo que quiera hacer uso de sus contenidos. Como bien dices, devuelvo a la red parte de lo que en su momento tomé prestado, investigando, modificando y compartiendo mis proyectos y descubrimientos. En este aspecto tambien yo soy “edufriki”.

  3. Me alegra veros por aquí y saber que hay muchos “edufrikis” por el mundo. xD

  4. Yo también me apunto :-)
    Ya te tengo en mi Google Reader, jeje

  5. Bienvenida Laura!!!

  6. Thank you very much like much thought-provoking information. Inasmuch as sure I could use them because the imperfect. May more such texts were whereupon the internet, I useful on others.


Deja un comentario


*